12 agosto, 2005

 

Telefonía Movil = ¿Peligro para la salud?

Efecto de las ondas electromagnéticas sobre la salud del ser humano.
Raúl Rybertt
Químico-Farmacéutico
Influencia de los proveedores y de los fabricantes de equipos, de las compañías de teléfonos móviles.

Al revisar los trabajos científicos que hay acerca de las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas de teléfonos celulares, lo primero que aparece de una manera bastante visible, es la influencia de las grandes compañías que prestan estos servicios: (En Chile están Entel, Telefónica Móvil, Smartcom) y las compañías que fabrican los equipos: Motorola, Ericsson-Sony, Nokia, Samsung, etc. Estas compañías tratan por todos los medios, de evitar que se generen trabajos que demuestren que las ondas electromagnéticas de las antenas de las estaciones bases de celulares, causan daño a la salud humana, ya que este tipo de trabajos científicos dañan su patrimonio económico.

Desgraciadamente, hemos visto en Chile, el caso de Celulosa Arauco, empresa que por defender sus intereses no dudó en alterar un trabajo científico, atribuyéndoselo falsamente a la Universidad de Concepción, en el cual se decía que la planta de celulosa montada junto al santuario de la naturaleza del río Cruces en la ciudad de Valdivia, no contaminaba el río y por lo tanto esta compañía no era culpable de la destrucción de dicho santuario, con la muerte de los cisnes.

Respecto a este tema algunos investigadores que fueron contratados por compañías de teléfonos móviles, han sido despedidos al no querer cambiar los resultados que eran desfavorables, para los intereses económicos de las empresas.

Tal es el caso del investigador George Carlo entrevistado el 8 de diciembre de 1999 en el programa " Contacto " de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, quien, en Estados Unidos, a raíz de una demanda a las compañías de teléfonos móviles, por daños relacionados con la muerte de una persona, fue contratado por una de las estas empresas, para que investigara estos problemas en un programa a cinco años. Esta investigación fue suspendida por la empresa, ya que los resultados preliminares demostraron que, en relación a las emisiones de la telefonía celular, había daño en la salud.

El organismo humano es un generador de ondas electromagnéticas.

Se ha determinado científicamente que el organismo humano, es un complejo generador de pequeños campos electromagnéticos, ya que la transmisión por el sistema nervioso es a través de pequeñísimas cantidades de corriente eléctrica, la cual genera a su alrededor pequeños campos electromagnéticos, los que últimamente se han podido medir gracias a que se han fabricado detectores cada vez más sensibles; también se ha visto que los distintos órganos del cuerpo humano tiene sus propios campos electromagnéticos, que tienen una frecuencia distinta para cada órgano, en general el rango de frecuencia de estos campos está entre 0 Hz y 12 Hz.

Si se altera el campo electromagnético, también se altera el funcionamiento; por ejemplo en el cerebro se encuentra la glándula pineal, que produce una hormona llamada Melatonina, esta hormona tiene dos funciones principales: regula el ciclo del sueño y elimina las radicales libres de nuestro organismo.

Los radicales libres tienen acción cancerígena y se producen como desecho del metabolismo celular y además se absorben desde la polución atmosférica.

En dos estudios diferentes: uno realizado en la Universidad de Alcalá de Henares y otro realizado en la Universidad de Harvard, se determinó que las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas de celulares, alteran el funcionamiento de la glándula pineal, disminuyendo la secreción de Melatonina, lo que provoca alteración del sueño y aumento de la cantidad de radicales libres en el organismo, con lo que se aumenta la tendencia a desarrollar cáncer.

Tipos y características de las ondas emitidas por las antenas de celulares.

a) Hasta hace poco se hablaba de un efecto paraguas en el sentido que la emisión de las ondas electromagnéticas desde las antenas ubicadas en la azotea de un edificio, se proyectaban hacia fuera, evitando que hubiera este tipo de radiación dentro del edificio; si esto fuera cierto dentro del edificio, al no haber ondas electromagnéticas, no se podrían usar los teléfonos celulares, ya que no tendrían señal.
b) Las antenas transmiten las ondas electromagnéticas, principalmente hacia adelante, pero se ha demostrado que hacia abajo, estas ondas son transmitidas con una potencia menor. Desgraciadamente el efecto nocivo de estas ondas, no sólo está dado por la potencia con que el ser humano las recibe, sino que también con el tiempo de exposición a estas ondas. Dentro de un edificio, a pesar de que la potencia es un poco más baja, estamos expuestos a las ondas electromagnéticas, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Debido a esto el daño que provocan los teléfonos celulares se replica en los edificios con antenas en sus azoteas y en las viviendas cercanas a este tipo de antenas.

c) Las empresas de Telefonía Móvil, miden la densidad de la potencia emitida, por las antenas de las estaciones de celulares, en el rango que está comprendido entre los 50 MHz y los 2000 MHz, pero este tipo de equipos emiten distintos tipos de ondas electromagnéticas:

1) La onda portadora: que tiene una frecuencia entre 900 Mhz y 1800 Mhz, aunque para poder transmitir imágenes y tener conexión a Internet los celulares más modernos necesitan frecuencias de hasta 2200 MHz, .......por ahora.
2) La onda de modulación: que tiene una frecuencia entre 2Hz y 217 Hz. Estas ondas son las más peligrosas, ya que, además de ser las más penetrantes esta frecuencias se corresponden con las ondas del cuerpo humano, además se da el caso que cuando hay un tráfico intenso, sólo queda la onda que se transmite a 8,34 Hz.

Esto es muy importante, porque los organismos vivos son sensibles a las intensidades ultra bajas de los campos electromagnéticos externos, ya que los las células, los tejidos y los órganos tienen campos magnéticos que vibran en esta franja electromagnética.

Efecto de las ondas de baja frecuencia en el organismo humano.

Debido a que las ondas emitidas por las antenas de las estaciones bases de celulares, coinciden con el espectro de los órganos humanos es que estas radiaciones alteran procesos tan importantes como la división celular, la comunicación intercelular y el funcionamiento de los distintos órganos.

En efecto, el electroencefalograma muestra que las ondas cerebrales Alfa, Delta y Theta están entre 0 y 12Hz y por esta razón las radiaciones electromagnéticas de modulación utilizadas por la telefonía celular afectan la actividad eléctrica y electroquímica del cerebro y de la misma forma alteran la permeabilidad de la barrera hemato encefálica y a su vez degradan el sistema inmunitario, la degradación del sistema inmunológico produce disminución de las defensa naturales del organismo, lo que nos hace más sensibles al contagio de enfermedades infecciosa producidas por bacterias, virus (SIDA, influenza, etc.) y además el debilitamiento del sistema inmunológico tiene un efecto directo en la capacidad del organismo, para desarrollar cancer.

Al respecto es importante mencionar un experimento que se llevó a cabo, en el laboratorio de Inmunología de la Universidad de Montpellier en Francia y que posteriormente fue confirmado por el instituto de Biofísica de Moscú, en el que se sometieron huevos fecundados de gallina, es decir embriones de seres vivos, a la radiación electromagnética de la telefonía celular; este experimento puso de manifiesto lo siguiente:

a) exponer este grupo de embriones a este tipo de radiación electromagnética la mortalidad de los embriones pasó de un valor normal del 16% al 59%.

b) Al proteger los embriones de las microondas de frecuencia superior a los 900 Mhz. no se observaron diferencias.

c) Cuando se redujo o eliminó la radiación de las ondas electromagnéticas sobre los 900 Mhz., las radiaciones que quedaban, es decir aquellas extremadamente bajas, se observó que eran más peligrosas que la totalidad de la emisión.

Lo más grave de este tipo de radiación es que sus efectos biológicos son acumulativos en el tiempo y se desarrollan, incluso, con emisiones de baja potencia, cuando la exposición es por un período de tiempo largo, recordemos que en este edificio estamos expuestos a estas radiaciones electromagnéticas las 24 horas del día y los 365 días del año.

Además se ha demostrado que los efectos de las radiaciones electromagnéticas son mayores durante el sueño, ya que el metabolismo está en estado basal, esto significa que estamos expuestos durante ocho horas a un mayor peligro, dentro de este edificio, cuyo fin es residencial, debido a las antenas de telefonía celular que se encuentran en la azotea.

En los estudios hechos en seres humanos expuestos a éste tipo de ondas, se han encontrado alteraciones en el electroencefalograma, efectos sobre la presión sanguínea, alteración de la memoria, dolores de cabeza, aumento del estrés, aumento de la irritabilidad y lo que es mas serio: una alta incidencia en la enfermedad de Alzheimer.
Peor aún, las ondas electromagnéticas de baja frecuencia producen rupturas de las cadenas de DNA lo que produce la formación de aberraciones cromosómicas, que genera el desarrollo de tumores.

Los científicos también han encontrado que los niños son más vulnerables que los adultos, ya que su organismo y especialmente su cerebro están en formación y a esa edad, aún no se han realizado todas las uniones entre las neuronas y todavía se están desarrollando los sentidos de la vista y del oído.


Otros efectos, trabajos publicados.


Debido a que la telefonía celular es una tecnología relativamente reciente y que se ha masificado en los últimos años, los primeros trabajos no contaban con el factor tiempo de exposición y por esto no podían demostrar daños graves en los seres vivos, a pesar de esto, en los primeros trabajos acerca de este tema, los científicos indicaban que era muy probable que con el tiempo, debido a la exposición constante a las ondas electromagnéticas los seres humanos fueran afectados por ellas.

Efectivamente los trabajos actuales, principalmente desde el año 2000 en adelante demuestran, que después de una exposición prolongada a estas ondas, se producen alteraciones malignas en los seres vivos.

Los doctores Salford LG, Brun AE y colaboradores, del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Lund en Suecia, publicaron, en junio del 2003 en la revista Environ Health Perspect un trabajo donde demuestran que las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil, provocaron daño neuronal en la corteza cerebral, en el hipocampo, y en la glándula pineal del cerebro, en animales de experimentación.

En el mes de junio del 2004 en la revista Saudi Medicine, los doctores Al Klaiwi y Meo S.A., del Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Rey Said de Arabia Saudita, publicaron un trabajo en que investigaron, a 437 personas, que entre los años 2002 y 2003 habían estado usando equipos de telefonía celular y encontraron que habían pruebas clínicas significativas, que demostraban un aumento en las jaquecas, alteración del sueño, estrés, fatiga crónica y mareos o vértigos.

A la misma conclusión llegaron los investigadores británicos Hoching y Werterman, en un trabajo publicado el año 2001, quienes investigaron en personas expuestas a la emisión de las antenas base de telefonía móvil y encontraron aumento de la jaquecas, alteración del sueño, estrés, fatiga crónica, mareos o vértigos, y además alteraciones en la visión, tales como visión borrosa y constricción de la pupila.

En Julio del 2002, los investigadores Santini R., Santini P. Danze J.M. Le Ruz P y Seigne M., del Laboratorio de Bioquímica y Farmacología del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, en Lyón, Francia, publicaron un trabajo en el que determinaron que la distancia segura mínima entre las antenas de las estaciones de celulares y la población debe ser mayor a 300 metros, ya que demostraron que según la distancia se producen las siguientes alteraciones:
1) A 300 metros se genera cansancio.
2) A 200 metros se generan jaquecas, alteración del sueño, inquietud, estrés, etc.
3) A 100 metros se produce irritabilidad, depresión, pérdida de la memoria, mareos, inhibición de la libido, etc.

Las mujeres fueron significativamente más afectadas que los hombres, con un alto índice de jaquecas, nauseas, pérdida del apetito, alteración del sueño, depresión y alteraciones visuales.

Un estudio que demuestra claramente el efecto de las antenas, en seres vivos, es aquel que se llevó a cabo, cuando después que se instalaron antenas re transmisoras de telefonía móvil, en un terreno en el que se mantenía pastando un ganado, este comenzó registrar una severa disminución en la producción de leche, abortos espontáneos y nacimientos de animales muertos. Cuando el ganado fue llevado a otro lugar a pastar, estos síntomas desaparecieron, pero volvieron a aparecer cuando se les volvió llevar al lugar original.

En un estudio realizado por el doctor Michael Rapacholi, Director del Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos de la OMS. en un laboratorio de Adelaida en Australia, se expusieron cientos de ratas a radiaciones pulsantes de 900 MHz, por un período de 30 minutos diarios, durante 18 meses; se observó que el 43% de las ratas desarrollaron linfomas, mientras que el grupo control que no fue expuesto a las radiaciones, desarrolló linfomas solamente en un 22%.

En junio del 2000 el biofísico neozelandés Neil Cherry, quien realizó un estudio por encargo del Parlamento Europeo, informó que la radiación electromagnética de baja nivel, como la emitida por las antenas de celulares, es perjudicial para el cerebro, para los fetos, altera la producción de hormonas y la anatomía celular.

Todo lo expuesto en este trabajo de investigación bibliográfica está respaldado por los estudios científicos realizados a través de todo el mundo; los resúmenes y en algunos casos los trabajos completos se encuentran a disposición de las personas interesadas.

Comments:
Destruye tu celular!
 
Muy interesante.
Les dejo un enlace también interesante para ampliar el tema: www.radiacionysalud.com

Un saludo.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?